Tags   
Tags   

El ajuste perfecto: Century College sirve a la industria de Órtesis y Prótesis

La industria de Órtesis y Prótesis necesita trabajadores calificados y atentos. Century College en Minnesota está capacitando a estudiantes para múltiples posiciones dentro de este sector de la salud ignorado.
-

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 7 de junio de 2018.

Reconstruir las vidas de los pacientes que sufren pérdida de extremidades o falta de movilidad lleva a alguien a quien le importa. Alguien que está profundamente involucrado en coordinar las necesidades de los pacientes con la tecnología que les permita alcanzar una nueva normalidad.

Al enseñar más allá de las habilidades técnicas, Century College en White Bear Lake, Minnesota ha servido con dedicación a la industria de Órtesis y Prótesis (O&P) durante 44 años. El programa de Orthotics, Prosthetics and Pedorthics de la escuela asegura que sus graduados estén preparados para entrar en la industria con habilidades avanzadas y un corazón abierto.

“Creo que esa es la razón número uno por la que me decidí por esta profesión. No estás con un amputado que entra por la puerta sólo por ese día. Se construye una relación a largo plazo”, dijo Drew Gienau de Cedar Falls, Iowa.

Gienau ha concluido el último año del programa colaborativo de maestría de Century College y Concordia University y su rotación clínica con Limb Lab en Rochester, Minnesota, donde trabaja como asistente de O&P y ajustador. Ha pasado su tiempo trabajando con veteranos para ayudarlos a redescubrir su movilidad.

Otra graduada de Century College, Amy Boutchee, del Norte de St. Paul, Minnesota, está orgullosa de haber encontrado una nueva carrera que involucra tanto su amor por trabajar con sus manos como su deseo de hacer una diferencia.

“Para mí, una carrera es algo más satisfactorio, más gratificante. Significa algo tanto para la gente con la que estás trabajando como para ti mismo”, dijo Boutchee. Ella está trabajando en convertirse en un asistente médico. Century College es la primera escuela en ofrecer una educación formal para este puesto.

A través de Century College, Gienau y Boutchee, descubrieron una parte ignorada en la industria de la salud. Se dieron cuenta de que necesitan más trabajadores para crear soluciones para una población creciente de pacientes amputados y ortopédicos.

Una escasez de profesionales cualificados

Los caminos de Gienau y Boutchee hacia las carreras de O&P refleja cuántos encuentran esta profesión. Mientras que las enfermeras y los médicos son los resultados más reconocidos para estudiantes que quieren entrar en la industria de la salud, hay muchas oportunidades para los técnicos, asistentes médicos y profesionales clínicos para unirse al grupo. Sin embargo, estas carreras no reciben la atención que merecen.

La realidad de los Estados Unidos es que su población esta envejeciendo rápidamente y está colocando dos factores estresantes en el ámbito de O&P. La capacidad actual del sistema educativo no es suficiente para reemplazar la pérdida de trabajadores debido a la jubilación. Century College es una de las 13 escuelas de los Estados Unidos que ofrece un programa de maestría para profesionales clínicos y una de las siete que capacita a técnicos.

Más en serio, el envejecimiento de la población de baby boomer y el aumento de la enfermedad vascular y la diabetes, que son la principal causa de amputaciones, ha dado a casi dos millones de estadounidenses que viven con la pérdida de extremidades. Veintiocho millones de personas están en riesgo de amputación, según la organización Amputee Coalition. Es un problema sin signos de disminución, ya que se estima que 507 personas en los Estados Unidos pierden una extremidad todos los días.

“La cantidad de escuelas y la cantidad de fondos que estamos viendo para esas escuelas están estancada o disminuyendo. No podemos meter suficiente gente en la profesión para siquiera acercarnos a administrar esa población en los Estados Unidos”, dijo Charles Kuffel, presidente y Director Clínico de Arise Orthotics and Prosthetics en Spring Lake Park, Minn.

Si la industria no puede aumentar el número de profesionales acreditados por 60 por ciento durante los próximos seis años, habrá una escasez crítica de trabajadores. Pero no es sólo los Estados Unidos quien los necesita, el mundo entero lo necesita, ya que los países avanzados de Asia y Europa se enfrentan al envejecimiento de su población.

El programa de O&P de Century College tiene una sólida reputación y ha atraído a estudiantes de todo el país y del mundo. Pero Century y otras escuelas de O&P deben lidiar con no ser ignorados y ser reconocidos. A pesar de los recientes avances tecnológicos y la creciente visibilidad de los amputados, la conexión no se hace a los profesionales cualificados que les ayudan a lograr lo que era imposible hace décadas.

“Mucho de esto tiene que ver con personas que no conocen nuestra profesión. Ven al amputado corriendo en un comercial. Pueden ver los Juegos Paralímpicos, pero no entienden la conexión entre la pérdida de esa extremidad y cómo ese cliente pudo romper un récord mundial con una prótesis “, dijo Kuffel.

La mayoría de los estudiantes se encuentran con O&P porque tienen una conexión personal con la profesión. Gienau tiene dos parientes que son amputados. Se enteró del programa de maestría a través de un amigo de la familia. La Decana de Nursing and Allied Health de Century College, Beth Hein Ph.D., explicó cómo esta conexión llevó a los estudiantes a considerar O&P como una carrera.

“Ya sea que ellos mismos tengan una extremidad artificial o algún tipo de aparato ortopédico, eso es lo que los atrajo a la profesión en sí. O han tenido un familiar o alguien cercano a ellos que ha trabajado dentro de la industria “, dijo Hein.

O entran en el programa como Boutchee, una madre de cuatro hijos que dejó su trabajo como mesera de un restaurante para adquirir nuevas habilidades en Century College. Fue a través de una recomendación de otro estudiante que la convenció a inscribirse.

“Tenía una clase, una clase de psicología del desarrollo con una muchacha que estaba en el programa y ella soló tenía cosas buenas que decir al respecto, así que me interesó aún más”, dijo Boutchee.

Gienau dijo que su decisión se tomó cuando se enteró de la tasa de colocación del 100% del programa. Si los graduados están dispuestos a trasladarse, la facultad del programa trabajará uno a uno con los estudiantes para establecerlos con oportunidades profesionales donde más se necesitan los trabajadores. Century College también sirve a la necesidad regional colocando a los estudiantes con fabricantes y clínicas de O&P, como Limb Lab y Arise, a través de internados y residencias obligatorias.

Salir al mundo real

Pero la capacitación práctica no comienza cuando los estudiantes se alejan del campus de Century.  Ya tienen las habilidades para fabricar dispositivos O&P y trabajar directamente con los pacientes. Es lo que el director de Prosthetic Education de Century College, Roger Wagner, dijo que distingue a Century de otras escuelas.

“Ha sido el foco durante 40 años y es una de las cosas en las cuales la facultad aquí insiste. Queremos que los estudiantes puedan entender todos los aspectos de las habilidades técnicas y clínicas”, dijo Wagner.

El programa O&P fue diseñado con múltiples puntos de entrada y salida para que los estudiantes puedan encontrar la carrera correcta dentro de la industria que les corresponde. Los estudiantes sin experiencia pueden obtener una maestría como protésico clínico o ortopedista en seis años. O pueden optar por una vía más rápida y convertirse en técnicos después de un año. Cada programa a lo largo de la trayectoria profesional de técnico-asistente-practicante está acreditado por el National Commission of Orthotic and Prosthetic Education (NCOPE) y todos los estudiantes se presentan a los exámenes para el American Board for Certification (ABC).

Durante el primer año, los estudiantes aprenden a fabricar dispositivos ortopédicos y protésicos que aumentan la libertad de movimiento y funcionalidad de los pacientes. Esto significa utilizar todos los materiales disponibles, desde cuero y metal hasta polímeros de alta tecnología y materiales compuestos.

Boutchee explicó que entró en el programa sin experiencia trabajando con herramientas. “Poder usar una taladradora y una lijadora, eran cosas que nunca había hecho antes y pude asimilarlo con relativa facilidad”, dijo Boutchee.

El programa también incorpora lo último en tecnología de diseño y fabricación. Los modelos pueden ser creados en programas CAD y CAM y producidos por impresoras 3D. Hay dispositivos protésicos integrados con computadoras que pueden responder a los movimientos del paciente. También pueden incluir diseños que se ajusten a la personalidad del paciente.

La trece veces medallista de oro paralímpica Jessica Long, de Baltimore, ha adquirido diferentes piernas protésicas para cualquier actividad que elija. Un juego está equipado con sandalias y un tatuaje que se parece a la cosa real.

“He tenido muchas piernas diferentes”, dijo Long a WorkingNation. “He tenido piernas de escalada, he tenido piernas de modelo. He tenido estas piernas de computadora que calculan cómo se movería mi tobillo “.

Long, mencionó que, dado que toda su vida se ha ocupado de cirugías y ajustes, una relación positiva con su protésico es el factor “número uno” para ella. Dijo que los practicantes deben tener pasión por lo que están haciendo y poder tener una línea de comunicación abierta para asegurar que los dispositivos funcionen para los clientes.

Gineau estuvo de acuerdo con este sentimiento. “Ese es el objetivo número uno como practicante, es simplemente crear esa conexión y tener confianza entre ellos, sabiendo que ambos van a trabajar juntos para crear un entendimiento mutuo de cuáles son sus objetivos y cómo los van a lograr”, dijo Gienau.

Según el fundador de Limb Lab y protésico certificado Brandon Sampson, Century College produce graduados con la combinación correcta de atención compasiva y habilidad técnica. Su empresa ha tenido una relación con la escuela y ha traído a estudiantes como Gienau para aplicar lo que han aprendido mientras terminan su educación.

“Los estudiantes que vienen de Century College tienen una buena personalidad. Han sido entrenados bien. Han estado expuestos a todo tipo de nuevas y antiguas tecnologías y entienden de dónde vino esta ocupación y los desarrollos que se han producido”, dijo Sampson.

¿Qué quieres hacer?

En Limb Lab, cuando un nuevo cliente tiene un problema con su prótesis u órtesis, se le entrega un papel con una pregunta: “¿Qué quieres hacer?”

Es la primera parte de establecer una relación de confianza y determinar las necesidades del cliente. ¿Quieren escalar rocas como Long? Es la primera parte para establecer una relación de confianza y determinar las necesidades del cliente. ¿Quieren escalar rocas como Long? ¿O quieren convertirse en el primer entrenador de CrossFit con doble amputación como el veterano de la Marina de los Estados Unidos, Davey Lind?

“La relación que tengo con mi protésico es muy importante porque êl entiende lo que es mi vida”, dijo Lind, quien vive en Corona, California, “Tengo metas. Él entiende esas metas. Tengo un estilo de vida, él entiende ese estilo de vida.”

Para Boutchee, el segundo año del programa de Century College le enseñó la importancia de escuchar a los pacientes. Este aspecto del trabajo involucra su lado de crianza, que dijo se deriva de su experiencia como madre y cuidadora.

“Recibir sus comentarios da una mejor comprensión de lo que va a necesitar. Realmente escuchar cómo se sienten y lo que quieren “, dijo Boutchee.

Determinar las respuestas a estos problemas saca el lado creativo de la profesión de O&P. Con tantas opciones para elegir y la singularidad de las capacidades de cada paciente, ningún día en la oficina es el mismo, según Gienau.

“Es muy diferente a la mayoría de las profesiones en las que entras, usted sabe cuál es su trabajo y cómo va a hacerlo todos los días. Creo que el campo de la órtesis y la prótesis exige que encuentres una nueva forma de hacer algo cada día”, dijo Gienau.

Ayudar a los pacientes a restaurar su movimiento es clave para su salud mental y su bienestar. Según la Amputee Coalition, el 36 por ciento de los estadounidenses que han perdido una extremidad experimentan depresión y el 87 por ciento informa que tienen barreras para su movilidad, empleo y educación. Los profesionales de O&P ayudan a derribar estas barreras para reconstruir las vidas de sus pacientes.

Lind dijo que aprender a caminar de nuevo en prótesis cambió su vida de una manera positiva.

“Si no tuviera piernas protésicas hoy, definitivamente no sería tan positiva. Estaría confinado a una silla de ruedas”, dijo Lind. “Mi perspectiva sería definitivamente más negativa.” La capacitación holística que los estudiantes reciben de Century College se extiende a la profesión. Los estudiantes pueden cambiar sus vidas aprendiendo nuevas habilidades y afectar el cambio en el mundo. El presidente de Arise llego a este punto.

“Cuando traigo a mis residentes, siempre les digo ‘Estás en una profesión, una profesión fantástica que te permite ir a cualquier parte, no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo. Hacer lo que haces impacta profundamente a esas personas. No sólo a esa persona, sino también a todas las personas con las que se encuentran por el resto de su vida ‘”, dijo Kuffel.

Un poco más sobre Davey Lind …

El Sargento Mayor David “Davey” compartió su historia inspiradora como parte de nuestra cobertura especial en homenaje a los veteranos por el Mes de los Veteranos y las Familias Militares en noviembre de 2019.

El 14 de junio de 2007, mientras estaba en su tercer despliegue en Irak, el vehículo de Lind activó una placa de presión. La explosión dejó a Davey un doble amputado, con una amputación por encima de la rodilla y una amputación por debajo de la rodilla.

Aunque Davey inicialmente se sintió perdido por este repentino cambio de vida, rápidamente comenzó a trabajar con un fisioterapeuta y protésico con un nuevo objetivo en mente: Caminar por el pasillo en la boda de su amigo. Con mucho trabajo y determinación, Davey dio sus primeros pasos sólo 2 meses después de su accidente y logró su meta.

Después de su accidente, Davey regresó al ejército y fue ascendido a su último rango: Sargento Mayor. Ahora retirado desde 2009, Davey se ha convertido en el primer entrenador de CrossFit con doble amputación y también es un conferencista motivacional.

“Mis piernas pueden ayudar a describirme, pero no me definen”, dice Lind. “Espero que cuando la gente me vea por primera vez, me mire y se dé cuenta de que todo es posible”.

Lind no está solo: 1,558 militares perdieron una extremidad como resultado de las guerras en Afganistán e Irak.

Para saber más sobre el programa de Orthotics, Prosthetics and Pedorthics de Century College, haga clic aquí.

Para más información sobre los programas de O&P en su estado, visite el sitio web del National Commission on Orthotics and Prosthetic Education.